viernes, 8 de mayo de 2009

Transformacion de un mouse en Sintetizador Gestual de Sonido (Sinte Mouse 1)

Idea:
La idea inicial fue traducir los gestos de la mano con el Mouse en algún tipo de sonido.
Para eso conecté la salida de uno de los fototransistores que censan el movimiento de la ruedita de uno de los ejes del Mouse.
El concepto es bastante simple en sí, pero googeleando y en youtube, no vi nada igual.


La serie de ventanas en la ruedita produce una serie de luces y sombras en el sensor, q a su vez produce una onda cuadrada que oscila entre 0 y 5 volts con una frecuencia que depende de la velocidad con la que movamos la mano.
Si a esa onda cuadrada la tiramos a un parlante, escucharemos un sonido raro, como distorsionado.
Los tonos “puros” son de ondas sinusoidales, redondeadas, como cuando cae una piedra en un estanque tranquilo, no cuadradas!
Cuando un parlante intenta modular una onda cuadrada aparecen frecuencias armónicas, o sea que cuando la señal pasa de un valor continuo a otro “instantáneamente”, el parlante queda rebotando hasta adoptar la nueva posición y eso produce sonido que no es producto de la señal directamente. Son distorsiones producidas por circuito de amplificacion y mecanica del parlante. Estos componentes tienen respuesta no lineal e inercia.
Esto hace que no puedan convertir fielmente las variaciones de voltaje (señal) en variaciones de presion de aire (sonido) en casos como este.
Mas allá de distorsiones, el tono del sonido depende de la velocidad con la que movemos la mano al hacer gestos con el Mouse.

Asi suena, escuchenlonnn:

http://www.fileden.com/files/2009/5/14/2441655/Mouse%20Rueda%20comun.mp3





Proceso:

La primera prueba la hicimos en el Curso de Computación Física, Area de lenguajes computarizados, en ENBA.
Funcionó en un solo eje y el volumen del sonido era muy bajo.
Para el siguiente intento conecté los dos sensores (horizontal y vertical), uno a cada lado del estereo (Izquierdo y derecho).
Probando descubrí que conectar capacitores de entre 100uF y 50 uF en serie a la salida del negativo de cada sensor, hacía que el sonido fuera mas fuerte.
Tambien le cambió un poco el timbre.


En el taller surgió la idea de modificar las ventanas de las rueditas.
El tema es q miden menos de 1 mm de ancho!
Traté de hacer de dos ventanas, una. Con un alambre caliente.
Quedó bastante desprolijo pero el sonido ciertamente cambió, es mas grave y sucio al usar esa rueda.
En el siglo pasado ponían pares emisor y receptor de luz con un disco transparente en medio el cual se pintaba con texturas abstractas, al girar y poner un sensor de luz peado al disco escuchaban lo pintado.
El cine antiguo sacaba provecho de este sistema para registrar y reproducir el sonido de las películas de manera óptica en una banda al costado de los cuadros, en el celuloide.

Esta pagina habla de la historia de la traduccion óptica-sonora y sus aplicaciones.
http://www.umatic.nl/tonewheels_historical.html

2 comentarios:

Leonardo dijo...

En realidad el sonido no necesariamente está compuesto por sinusoides. La descomposición de Fourier (matemática) da que cualquier onda se puede componer por sumas de sinusoides, pero eso no significa que todo sonido sean sinusoides puras. De hecho la señal que sale de tu circuito no son sinusoides sino una modulación de ancho de pulsos (PWM) con un filtrado pasabanda o algo parecido.

ZVUHO dijo...

Conozco el algoritmo, es una capa del codec que codifica MP3... luego de descompuesto en bandas de frecuencias con Fourier, se puede deshechar los datos que el oido humano no puede escuchar y asi ahorrar espacio.