lunes, 6 de julio de 2009

Fuente de luz irreal.

Es mi primer intento de crear la ilusión de una fuente de luz que en realidad no exista.
No sé si alguien mas se ha planteado esta premisa antes.
Googlee y no encontre nada similar.
Aunque es un truco muy usado en espacios de realidad virtual, para ahorrar procesador.
Cuando en un escenario 3D hay luces fijas y objetos fijos, como un mueble en un espacio interior, las sombras proyectadas por el mueble sobre el piso se dibujan directamente como manchas en mapa 2d del piso. No tiene sentido que el procesador calcule la forma de una sombra que nunca va a cambiar, mas facil dejar el piso manchado.
Algunos juegos FPS cometen el error de usar este metodo manchando el piso con sombras de objetos q no son fijos. Es gracioso mover esos objetos y ver que la sombra queda quieta en el lugar anterior.


Primero creé la situación real con la linterna y cartulina negra.


Fotografié desde posicion cenital, la cartulina negra con la sombra proyectada sobre ella.
Retoqué la imagen en Photoshop para quitar la silueta vista de perfil y otros detalles.
Imprimí esta imagen en una hoja A4 y le pegué la silueta con cinta.
Al armar la escena con la linterna en el soporte la prendo y busco la posición en la que la sombra real y la impresa coinciden a la perfeccion. Apago la linterna y listo.


Una fuente de luz es algo complejo de falsear.
No es lo mismo la luz que rebota en un plano, que la luz del color en sí de ese plano, que depende de la luz ambiental real.
La ilusión llegó a confundir a algunos amigos cuando se lo mostré, pero solo funciona del lado de atras de la linterna.
Es imposible simular el destello de frente, obvio.
Sino, da la idea de que la linterna fuera un aerografo... que igual es un efecto lindo.

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