viernes, 10 de junio de 2011

Bicis-proyector falso de cine

Intro:
Mi amigo desde el liceo, Anibal Capoano, esta haciendo un corto.
Un documental con partes de ficción facilmente identificables.
Muestra la vida de dos clasificadores de basura y sus familias, pero tiene una historia en la que estos dos amigos se vuelven los "Quijote y Sancho" uruguayos. No tengo del todo claro el guion por ahora que esta filmandose.
Lo que tengo claro es que al final los hijos de estas dos familias construyen dos bicis con partes de chatarra que sus padres llevaron trabajando.
Bicicletas muy especiales: al ensamblarse una arriba de la otra se convierten en un proyector de cine movido por los pedales de la bici que queda arriba, a mano.
Al pedalear la cinta de celuloide pasa travez del proyector y del rollo lleno, al vacío.
La lampara es energizada por un dinamo.

No debe funcionar realmente, sería muy complejo imitar o adaptar el sistema mecánico del proyector y hacer que se sincronice con el pedaleo.
La idea es sustituir el sistema mecánico que tendría realmente dentro, por un proyector laser real dentro de la caja de madera para simular que funciona.


Proceso:
Fuimos a una bicicletería que tenía todo tipo de chatarra ciclistica y les pagamos para que armaran las bicis mas disparatadas y contrastantes entre si. Siguiendo nuestras indicaciones con las partes que elegimos crearon lo que se ve en la foto.

Primero sacamos fotos con las bicis ensambladas en diferentes posiciones, alternando adelante y atras, derecho y reves, etc ... y finalmente nos quedamos con esta configuración.
Esquematicé el diseño dibujando sobre la foto.

Mi padre, Patricio de Salterain, me viene dando salada mano, sobretodo con el tema de soldar con electrica y enseñandome mucho en el proceso.


En mitad de la transformación.
Las dos bicis ya están unidas por tres tornillos, dos que atraviesan los dos manillares y uno largo que atraviesa los dos asientos.
La rueda que tracciona la película está en su lugar, hubo que crear esa horquilla con planchuela de hierro, soldando al cuadro original.
Fijamos la rueda a su eje, para que el eje gire con ella y haga girar a su vez el rollo de pelicula que calzamos en la punta del eje.
Complicado de explicar... todo queda claro al ver funcionar el aparato terminado.

Anibal consiguió un rollo de pelicula y dos carreteles de proyector.


La película marcada de rojo pasa de un rollo al otro al pedalear, se mete a través de la lata de duraznos que tiene encajada la lámpara a dínamo, conjunto marcado con verde.



Detalles del dínamo, el pié triangular que mantiene el conjunto parado.
Abajo la tercera rueda y el proyector de lata y lámpara a dínamo.



Terminada!
El sabado 11/06/11 se filmarían las escenas del corto con las bicis.

Me gusta la mecánica sincera de las bicicletas.
Todo esta a la vista, el pedaleo humano, la transmision, los cambios, frenos.
Todo el funcionamiento es bicible :P
Los autos o motos parecen impulsadas mágicamente mientras hacen ruido ¬¬
La bici es silenciosa y sincera :)
Ese concepto influye en la apariencia de este conjunto, el unico misterio esta dentro de la lata de duraznos con la lampara dentro. Lo único que no funciona realmente.
No se si me explico.

1 comentario:

IPG dijo...

Va a ser una película "tipo teatro"!! ;)