miércoles, 11 de agosto de 2010

Ton-Bot

La idea es generar un personaje robótico interactivo. Muñeco con forma humana que extiende su mano izquierda con la palma hacia arriba.
En la palma de la mano hay un led y un sensor apuntando ambos hacia afuera de un agujero en la mano. De manera que una mano negra dará poca luz en el sensor y una mano blanca hara rebotar mucha luz dando voltajes mas altos en ese sensor.
Este personaje dice a intervalos parcialmente aleatorios "dejame ver tu mano para que seamos amigos" o algo similar, invitando a posar la mano sobre la suya con la palma hacia arriba. El sensor debe ver el dorso de la mano para que funcione bien, las palmas son todas blancas, mas o menos.
He pensado en otro sistema, con reconocimiento facial, que al detectar un rostro calcule la oscuridad de su piel. Eso seria mas sofisticado, pero efectivo.

La idea es generar una reaccion diferenciada en el personaje: si la piel de quien esta delante es "blanca", rebotara mucha luz del led sobre el sensor, desencadenando el mensaje "Amigo, viva el poder blanco!"
Y si la piel es oscura, rebotara poca luz del led al sensor, desencadenando el mensaje "No hay negros buenos, Fuera!"
El humbral que separa blancos de negros es evidentemente arbitrario y se calibra tratando de mantenerse en relacion con la poblacion local.
Que haya mas o menos dos negros por cada blanco, estadisticamente, por ejemplo.
Se puede calibrar con una simple prueba con 20 personas locales al azar, por ej.
Anotando el estado del sensor con cada uno y calibrando el sistema con el humbral en el voltaje promedio de todos o algo asi.



Abstracción:

La idea es marcar la diferencia entre robot y persona.
El robot, programado, no puede evitar reaccionar de la misma manera siempre, incluso si ese comportamiento daña a otros o a si mismo.
Un robot programado para agarrar una escopeta y matarse o matarte, intentara hacerlo con mayor o menor exito, segun el hardware y software disponible: una mano mejor diseñada y controlada hara mejor el trabajo.
Si analizamos a una persona en una situacion similar, el resultado es impredecible por otros motivos mas complejos.

El humano esta dotado de "libertad", la libertad de hacer otras cosas o las mismas de diferente manera a lo largo de su vida.
La libertad de reaccionar diferente frente a teoricamente el mismo estímulo, digo teoricamente, porque el segundo encuentro con el estímulo esta influenciado por la experiencia con el anterior.
Las personas tenemos la libertad de aprender y mejorar. O no hacerlo es la alternativa obvia que la libertad nos da.
La libertad de generalizar y prejuzgar, o no hacerlo teniendo en cuenta que nada es como parece a simple vista.

A todos nos ha pasado, prejuzgar y que se nos prejuzgue. Sino por el color, por otras caracteristicas de la apariencia personal o por pertenecer a cierto grupo, etc.
Y asi perder de tener experiencias que hubieramos valorado buenas.
Por no ver mas alla de la diferencia ... etc blablabla
A todos nos ha pasado, no aprender de los errores y actuar igual la siguiente vez. Roboticamente.

Mi robot tratara de simbolizar a los humanos en momentos de ese tipo, hermanos!
Cuando olvidamos la diferencia entre conocer un camino y recorrerlo!
Prejuzgamos de primera y muy equivocados.
Cuando nos volvemos hombres de ojalata!
Entreguense al amor sincero!
Disfruten cada minuto, hermanos!
Siiii el presenteeee ♫ El presente y nada maaaaAAaaaAs ♪
:$ eeh chau

No hay comentarios.: