lunes, 16 de noviembre de 2009

Las bicicletas mas raras del planeta.

Ignacio de Salterain - Taller Laborde - Seminario 3 1er año
Diciembre, 2009

Premisa:
Crear una colección de fotos e info breve sobre bicicletas de diseño atípico, o con accesorios especiales ingeniosos.

Amo las bicis, para pasear, como deporte, como medio de trasporte para todos los días.
Tengo un grupo de amigos con los que comparto este interés. Compartimos paseos, carreras de Montaña por todo el Uruguay. Charlas interminables, sobre tecnicas para andar, entrenar, que usar, que no. Sobre los fierros, sobre el Simano XTR del 2010, fibra de carbono, lo ultimo en tecnología, reparaciones faciles y baratas, etc…
Quiérase o no, todo eso fue parte del proceso, y este año empecé a investigar hasta donde ha llegado todo esto, que en si son fierros. Pero cada bici implica una forma de transportarse, son cultura, formas de vida, arte. Al igual que una herramienta, un auto, una casa, son parte de uno y la personalidad se proyecta a través de estos objetos.


No pude subir estas imagenes en buena resolución, pero aca está el album:
http://picasaweb.google.com/idesalterain/LasBicicletasMasBizarrasDelPlaneta#

Proceso:
Busqué imágenes en Google, poniendo palabras claves como: “bizarre bike”, “rare design bike”, “weird bike”, “tall bike”, etc.
Algunas imágenes estaban publicadas en blogs que a su vez recopilaban bicis raras. No soy el primero en plantearme esta búsqueda.
De a ratos libres durante este año se han ido acumulando.
Creé un álbum público en Facebook, y mis amigos ciclistas me enviaban link a alguna que encontraban ellos además de dejar comentarios en las que les gustaban.

Fronteras: La premisa implica llevar “hasta el borde” el concepto de BICICLETA. Pero como siempre que se quiere ampliar el círculo de lo conocido, se corre el riesgo de salirse del terreno de estudio e irse por las ramas.
O sea, algo que de tan raro que es, ya no es eso, sino otra cosa con otro nombre que cae en otra clasificación que responde a otras reglas.
Concretamente, por ejemplo, la frontera entre motocicleta y bicicleta no es clara. El clásico “Mosquito” tiene pedales y motor. No deja de ser bici, por tener pedales, pero al tener motor entra en la categoría de moto.
El criterio que se tome siempre será arbitrario, yo decidí que si tiene pedales y al menos una rueda, es una bici, no importa que más tenga.
Incluí algunos vehículos personales que no tenían pedales, pero en general son de diseño muy llamativo, y eléctricos o con otro medio de propulsión alternativo al motor a nafta. O sea, incluí algún vehiculo que no tiene pedales, pero tampoco motor a nafta y el diseño es ecológico, eficiente o ingenioso.

Formato y presentación:
En un principio fue un álbum de fotos de Facebook que servia para exponer la colección a amigos. Las mas llamativas fueron comentadas extensamente, e hizo q otros amigos ciclistas se movieran y contribuyeran con alguna otra foto mas e información.
Pero hay un tema con la bici: es algo para exteriores básicamente. Nadie anda en bici en el living de la casa a no ser q sea una aburridísima bici fija.
La idea es sacar la colección fuera de Internet donde se constituyó y ponerla en el mundo real.
Para eso creé un collage con textos en base a las fotos y a los comentarios míos o de otros dejados en el álbum de Facebook.
El formato es 30 cm de alto y 4,75 m de ancho, ahí correran 3 filas paralelas de fotos. La razón de los 30 cms es que el ancho máximo de impresoras comunes es A3, sino hay que usar plotter y es mucho más caro.
También pasa que no puedo ampliar mucho las fotos porque algunas son de muy baja resolución, es el formato que me pareció que funcionaria mejor en ese sentido también.
Al principio pensé en ordenarlas con algún criterio, por haber similitudes obvias entre algunas. Ej: las de nieve, las acuáticas, las de mas de 2 personas, las altas, las largas…
Pero después me pareció mas interesante que estuvieran mezcladas, contratando una con la de al lado.
Me gustaría que, ver la diversidad de posibilidades que plantea la colección, inspire a algún loco para crear al menos una bici rara mas.


No hay comentarios.: